Rehabilitación energética de edificios y fachadas
La rehabilitación energética de edificios y fachadas se ha consolidado como solución al elevado consumo energético y como actuación necesaria para la reducción de emisiones de CO2. La rehabilitación energética de edificios y fachadas aporta:
-
- Ahorro: Con la mejora del aislamiento de fachadas y cubierta del edificio, y el uso de instalaciones eficientes, se reducen los consumos de calefacción más del 70%. La inversión realizada en rehabilitar energéticamente un inmueble se amortiza año tras año, ya que además de las ayudas a las que se puede acceder, recupera el dinero ahorrando en energía no consumida.
- Confort: Mejora las condiciones de habitabilidad y de confort minimizando el calor en verano, el frio en invierno, los ruidos… Asimismo mejora las condiciones de salud evitando las enfermedades asociadas a la humedad, problemas respiratorios, alergias…
- Inversión: Con la entrada en vigor del nuevo Certificado Energético de Edificios, una calificación más alta de la eficiencia energética implica un aumento del valor objetivo de la vivienda.
El sistema SATE
Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.
Beneficios del sistema SATE
- La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
- El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
- Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
- El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
- Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo-higrométricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
- Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
- Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.
- Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.
- Los sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes.
Sistema de fachada ventilada
Las funciones de la cámara de aire en movimiento son:
- Colocación del aislamiento por el exterior de todo el cerramiento y eliminación de puentes térmicos. Los puentes térmicos se presentan en los sistemas tradicionales (pilares, cantos de forjado, etc.). En invierno, el flujo de calor interior se escapa por estos puntos provocando un enfriamiento en las paredes interiores y el riesgo de condensación de la humedad relativa del interior de la vivienda.
- Efecto chimenea, que permite la disminución de las condensaciones, aportando estanqueidad frente a la lluvia y viento y manteniendo seco el aislamiento y la hoja interior.
La ventilación se logra mediante las aperturas superiores e inferiores y/o a través del diseño de juntas abiertas por toda la envolvente del edificio.
Beneficios de la fachada ventilada.
- Aislante térmico: gracias al sistema de cámara de aire que se crea entre la nueva “piel” y el muro del edificio. En periodos de calor se consigue menor absorción del calor, y en periodos de frio menor dispersión del calor interior.
- Aislante acústico: disminuye la contaminación medioambiental evitando problemas de salud derivados al ruido como son el estrés, cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración…
- Impermeable: sistema perfecto para eliminación de problemas de humedades por fachadas.
- Elimina condensación de agua: la presencia de cámara de aire facilita la evacuación del vapor de agua procedente del interior.
- Ahorro energético: Menor gasto de calefacción y aire acondicionado. Se consigue ahorro energético entre el 25%-40%.
- Resistente al paso del tiempo: El envejecimiento de las piezas, tanto en color como en textura son resistentes a las inclemencias del tiempo, con costes de mantenimiento prácticamente nulos.
- Revalorización del inmueble: Su edificio cambia la estética completamente viéndose más actual, moderno y por consiguiente aumenta sustancialmente su valor.
Prepara tu hogar para las épocas de mayor consumo energético
A medida que nos acercamos a las estaciones de mayor consumo energético, es crucial tomar medidas para preparar nuestros hogares. Ya sea el calor del verano o el frío del invierno, cada estación trae desafíos que pueden incrementar significativamente tu consumo de...
Cómo la rehabilitación energética puede aumentar el valor de tu vivienda
La rehabilitación energética de un edificio contribuye a aumentar significativamente el valor de una propiedad.
Obras de rehabilitación energética
Estas son algunas de las últimas obras de rehabilitación energética encomendadas a Retek. En cada una de ellas se indica si se encuentran en cartera, en ejecución o finalizadas. Si quiere conocer un listado más exhaustivo, visite la sección de obras dentro de esta web.