El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco está trabajando en un nuevo proyecto de decreto que regule las IEE y el registro de inspecciones que se realicen, con el propósito de actualizar las disposiciones existentes, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco.
El objetivo es determinar el alcance de la inspección técnica, establecer los criterios y requisitos que debe cumplir, determinar los técnicos y entidades habilitadas para su realización, las consecuencias derivadas del incumplimiento y el Registro de Inspecciones técnicas de los edificios.
En Euskadi, el 43% de los edificios tienen una antigüedad superior a 50 años, con la obligación de presentar el IEE correspondiente antes de junio de 2018.
De igual forma más del 70% del parque edificado existente en Euskadi cuenta con una antigüedad superior a 30 años, incumpliendo los requisitos de eficiencia energética deseable en la actualidad, según el Gobierno Vasco.
La ley califica de infracción “muy grave” el hecho de no acometer medidas de reparación o rehabilitación derivadas de los informes IEE, en los plazos que se señalan, cuando éstas tengan carácter de muy urgente o inmediato.