El Gobierno Vasco aprobó el pasado 26 de diciembre la nueva convocatoria 2017 del Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios, con la previsión de alcanzar los 600 inmuebles con una dotación de 5.500.000 euros.

Estas subvenciones se adjudicarán por concurso hasta el agotamiento del presupuesto aprobado, y podrán acogerse a las mismas las Comunidades de Propietarios, Ayuntamientos y entidades locales menores que sean propietarias de los edificios y éstos se dediquen al alquiler.

Los proyectos deben estar orientados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, garantizando la misma desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles, a la mejora de la habitabilidad y eficiencia energética de los edificios, cuya construcción sea anterior a 1980.

Dicha mejora en la eficiencia energética se deberá ver reflejada en alcanzar al menos la calificación energética C, tanto en emisiones de CO2. Como en consumo de energía, mejorando también las condiciones de seguridad contra incendios con los equipos adecuados de detección, alarma y extinción.

Las ayudas serán de un máximo del 50% del presupuesto contratado, y del 60% en el caso de edificios incluidos en áreas de rehabilitación integrada o en áreas residenciales degradadas. Para la mejora de la eficiencia energética la ayudas serán de un máximo de 8.200 euros por vivienda, por instalación de ascensor por el exterior del edificio de 60.000 euros, de 45.000 euros por cada ascensor interior, y de 12.000 euros para resolver la accesibilidad desde el nivel de la calle.

Para mayor información acudir a la página web del Gobierno Vasco www.euskadi.eus en su apartado Plan Renove 2017.